16 diciembre 2010

Cómo cultivo mis cactus

O más bien tendría que decir "cómo me florecen si no los cuido". Muchas personas me comentan que pierden ejemplares de cactus, que se secan, que se pudren, me preguntan qué hago yo para que no mueran y florezcan. Lo curioso es que no hago nada o casi nada.
Tengo muy poco tiempo libre y el poco tiempo que tengo lo dedico a otras cosas, no a la jardinería. Eso si, me encanta los cactus y verlos florecer. Vivo en Extremadura y según mi zona geográfica estos son los cuidados que sigo y que de momento no me han fallado, puede que no sean los más idóneos pero imagino que os servirán para no perder ejemplares.

-Nunca dejar los cactus en las macetitas que traen del vivero. Esas macetas solo sirven para el transporte, lo ideal es trasplantarlos nada más comprarlos y no regarlos por lo menos en tres días, para evitar que se pudran por alguna posible herida al trasplantarlos. Venden sustrato especial para cactus que yo es el que utilizo para no hacer mezclas de tierra...Otra opción es mezclar sustrato universal de plantas con arena (mitad y mitad). No olvidéis poner piedrecitas abajo para que se drene bien el agua del riego.
Si de verdad os gustan los cactus no los compréis en cualquier sitio. Es mejor comprarlos a un culivador especializado, asi los compraréis con nombre y apellidos, sabréis si florecerán pronto y qué tipo de flor darán. Yo he comprado a Agroideas y Ortegacactus (no vende ya por internet) entre otros, que tienen las listas y los precios colgados de la red (buscad en google).
-Riego: No riego en otoño ni en invierno. Si los cactus son de muy pequeño tamaño se les puede añadir una poquita de agua una vez al mes en otoño-invierno. Jamás riego si la tierra está húmeda. Venden unos aparatos para saber la humedad del sustrato, yo no lo tengo, si tengo dudas directamente no riego. Un cactus sufre más por exceso de agua que por defecto. Otra opción es introducir un dedo en el sustrato y comprobar si está húmedo o seco. Los cactus adultos florecen más si están durante un periodo prolongado sin agua (que coincida con el invierno).
-Sol: En otoño e invierno los tengo al aire libre pero siempre protejidos por un tejado. De esta forma si llueve no se mojan. Cuando llega la primavera y no hay riesgos de heladas los saco al patio al aire libre, eso si, no los pongo directamente al sol fuerte de algunos días primaverales, se queman y quedan marcados con cicatrices, hay que acostumbrarlos poquito a poco al sol después de estar todo el invierno sin él. Hay mallas sombreadoras que pueden ayudar. Mis cactus están debajo de techo desde octubre hasta abril (según el tiempo, las heladas, etc). El sol los fortalece, pero lo ideal es que los de por la mañana, aquí en Extremadura el sol de la tarde quema mucho y los cactus más pequeños no tienen protección y se queman con facilidad.
No recuerdo ahora mismo nada más, pero podéis preguntarme. Como veis mis cactus no reciben cuidados especiales, los abono solo una vez al año (en abril o mayo) y los riego poco. Hay personas muy expertas en este tema que seguramente cuidan mejor sus cactus y están muy bonitos siempre. Los mios viven durante años (los más viejos tiene 9 ó 10 años), entonces no los irá tan mal cuando año tras año siguen floreciendo.
Sigo con unas fotillos de esta primavera pasada, es una sulcorebutia arenácea, cactus de fácil cuidado y que florece de forma muy precoz. Espero que os gusten.







14 comentarios:

Dolores dijo...

Ains Tere!! qué envidia!!! yo soy una de esas personas que no son capaces de ver florecer sus cactus al contrario los veo padecer....

Montse dijo...

Tere, qué alegría saber de tí!
Desde luego habrá que seguir tus consejos paso a paso para tener unos cactus tan hermosos y florecidos, aunque estoy convencida de que es el cariño que les das más que los cuidados.
Unas fotos preciosas.

Feliz Navidad, para tí y los tuyos.
Un beso.

anamonona dijo...

Felicitaciones!!! hermoso cactus y muy buena explicación de como los cuidas.

Maca dijo...

!!Qué maravilla de cactus!!, mi clima no es muy apropiado para ellos .
Pasa unas felices fiestas y un año nuevo lleno de cosas buenas.
Un beso

Carmen Pereira dijo...

Tere, los catus en flor una auténtica maravilla y, las fotografías espléndidas.

Mis más cálidos deseos para ti en esta Navidad

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

ARG dijo...

Dicho así parece de lo más sencillo del mundo, supongo que elegir bien las especies y sobretodo tratarlas con cariño debe ser fundamental.
Que buenas manos tienes para estas plantas!!!. Un saludo.

Zamarat dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos. Los tendré en cuenta para cuidar los míos, que sobreviven de milagro.
Preciosas la flores. Un abrazo!!

Zamarat dijo...

Feliz año 2011, Tere!
Que el nuevo año te traiga todos tus deseos.
Un abrazo!

Joan González dijo...

HOLA TERE

TIENES UNA COLECCION EXTRAORDINARIA, Y ENCIMA EN FLOR

SALUT I BON ANY
JOAN

Marisol Arancibia dijo...

Que hermosos cactus tienes!! te invito a que veas mi blog que recien empiezo http://marycactus.blogspot.com/

Marisol Arancibia dijo...

Muchas gracias por tu aporte y comentario que estes muy bien, ojala estemos en contacto. saludos desde chile]!

RosaMaría dijo...

Una maravilla! Realmente los cactus son preciosos. Gracias por tus consejos. Una abrazo regozijado por estas fotos tan buenas.

ALITA: dijo...

wow! que colección estupenda, yo tengo un par de cactus pero los tuyos son envidiables. muy lindo tu blog!

http://araniapatagonica.blogspot.com/ dijo...

Hola como estas? Soy de ARgentina, vivo en la Patagonia. Hace un par de años empecé a interiorizarme en el mundo de los cactus y las crasas. Tengo alrededor de 40, vivo en un departamento y poco espacio. Ahora en invierno para protegerlos de las heladas y la nieve que ya llega en cualquier momento, los tapo de noche con un plastico transparente. Aun asi, hay algunos que parecen estar achicandose. No se si es normal o es producto de su "invernación"
te felicito por las espectaculares especies que tenés y por las flores que te han regalado.
Un saludo desde Argentina!